Co-curaduría Estefania Sokoloff y Jimena Peña
Noviembre 2011
París, la ciudad de la luz y de los paisajes urbanos congelados en el tiempo, es el perfecto escenario para el lanzamiento de un proyecto fotográfico de talla internacional como lo es Cross Urban Itinerante. Si pudiésemos trazar un protocolo de ciudades, Paris sin duda alguna, encabezaría las listas por su tradición histórica y sus grandes exponentes culturales. Además de contar con un público instruido, inteligente, sagaz, que exige calidad, exquisitez y que no acepta la improvisación.
Son múltiples las razones y los referentes que se nos enlazan a esta ciudad, pero resulta necesario exponer el porqué de la decisión y para ello mencionaremos algunas particularidades propias a la estructura de Cross Urban Itinerante.
Los papeles protagónicos de nuestra historia son Klaus Fruchtnis, Colombiano, artista, viajero, amplio y responsable de la mano de Cynthia Lawson, Colombiana, artista, viajera, educadora y responsable. El guión, consiste en la aplicación de una metodología para la construcción de los contenidos y de un sistema de conceptualización sustentado por la continuidad en la comunicación entre los personajes. Los papeles secundarios, los ocupamos los profesionales que acompañamos este viaje como curadores, críticos, gestores culturales y nuestro inseparable Web 2.0. que nos permite ser indiferentes a las distancias geográficas que nos separan.
La historia comienza en 2008 con la creación de la metodología de trabajo sencilla como planteamiento pero infinita en posibilidades, que como punto de partida traza un ruta amplia, internacional e inclusiva porque el trabajo en colaboración inmerso en un mundo individualista es de por sí una ganancia. Consiste en la interpretación visual de una palabra poco usual seleccionada al azar del www.merriam-webster.com a través de dos respuestas fotográficas. Un juego visual donde las características individuales cavan sus propios surcos pero el principio de la colaboración enriquece el resultado en la medida que no representa el fin sino el vehículo por medio del cual se alcanza la meta. Un trabajo que exige continuidad y que integra armónicamente los intereses particulares de dos artistas comprometidos con su trabajo. Los escenarios cambiantes de acuerdo a la movilidad de sus autores van enriqueciendo el planteamiento renovando continuamente las retoricas para cada tríptico y estableciendo nuevos paradigmas que se visibilizan en la capacidad interpretativa de cada obra.
En 2009 con la impresión del primer catálogo, navegamos de la mano de las fotografías por el océano de la conceptualización. Con la certeza y seguridad de un proyecto enmarcado por la contemporaneidad y la solidez que nos ofrecen dos recorridos artísticos serios, observadores de la urbanidad.
París, nuestra primera parada representa un gran paso para el futuro desarrollo de este viaje. No solamente porque concreta los alcances de una disciplina que se evidencia en un portafolio con más de 100 trípticos, pero que además involucra la acción profesional de un grupo de enamorados de Cross Urban.
Hay una particularidad acerca del aprendizaje que resulta ineludible citar referente a esta fórmula de trabajo. Una rutina se convierte en un hábito y un hábito se convierte en una disciplina. Eso es Cross Urban una disciplina que itinera por el mundo exponiendo la relación entre el lenguaje escrito y el visual.
Considerando el carácter multilingüista de Cross Urban, la curaduría contempla para el catálogo de Paris destacar únicamente una palabra que además de ser comprendida fácilmente en diversos idiomas, es embajadora del trazo de cada artista, testigo de su agudeza visual y adicionalmente portadora del carácter conceptual del Cross Urban.
inexorable \ adjetivo
que no se deja vencer con ruegos, inconmovible
Sobre las imágenes: la majestuosidad presente en las formas arquitectónicas que posan frente a la cámara como modelos urbanos. La importancia del multi-reflejo como elemento que enaltece la calidad de paisaje tratado ampliamente en la obra de los artistas.
La sonoridad, el silencio, el ritmo y la firmeza de la mirada y el acompañamiento de una definición que describe la tenacidad de un grupo de Colombianos apasionados por un mismo objetivo.
Nuestro viaje contempla cinco destinos adicionales y un gran proyecto editorial que se convertirá en el manifiesto visual de un grupo de palabras arrastradas por el viento. Acompáñenos a viajar.